Aplicación práctica del planteamiento

basado en riesgos

La revisión de la norma ISO 9001:2015 presenta el concepto del planteamiento basado en riesgos, que puede ayudarle a garantizar las tolerancias y a cumplir la normativa para obtener una mejor producción de las piezas o los componentes. Le mostramos cómo implementar un planteamiento basado en riesgos en su control de calidad.

Los dispositivos de pesaje pueden ayudar a mejorar la calidad de las piezas y los componentes, además de eliminar riesgos en los procesos de producción. Entre estos riesgos, podemos incluir errores en los productos o de funcionamiento y deficiencias en el servicio que decepcionan a los clientes y dañan su reputación. La norma ISO 9001:2015 sirve para combatir estos problemas y garantizar de manera uniforme la calidad en todo el mundo, ya que presenta el concepto de planteamiento basado en riesgos en su revisión más reciente.

Según esta norma ISO, la identificación y la gestión de los riesgos pueden mejorar la calidad de la producción cuando un fabricante aprovecha las oportunidades de mejora basadas en un análisis de riesgos exhaustivo. Al seleccionar el pesaje como punto de control de calidad y seguir la metodología de METTLER TOLEDO, puede poner en práctica una gestión de calidad basada en los riesgos y eliminar los riesgos de producción. GWP®, o Good Weighing Practice™, es una metodología científica estandarizada que permite la selección, la calibración y el funcionamiento seguros del equipo de pesaje.

GWP® puede ayudarle a cumplir la norma ISO 9001:2015 mediante:

  • La reducción de los riesgos de calidad. Implemente el pesaje como un punto de control de calidad en la producción de las piezas o los componentes.
  • La selección del equipo adecuado. Seleccione el equipo en función de sus requisitos y sus tolerancias particulares.
  • La oferta de una instalación profesional. Pese desde el primer momento y reduzca los riesgos de producción debidos a una manipulación deficiente y mediciones incorrectas.
  • La creación de un plan completo de calibración. Reduzca el riesgo de que el equipo de pesaje arroje resultados de pesaje incorrectos a lo largo de su vida útil.
  • La realización exclusiva de comprobaciones significativas. Descubra en qué momento realizar las comprobaciones y conozca en qué aspectos puede ahorrar dinero mediante la reducción del exceso de pruebas.

Para obtener más información sobre la importancia del planteamiento basado en riesgos en su proceso de producción, lea la nota de aplicación y adapte su control de calidad conforme a la norma ISO

Fuente: Mettler Toledo,

Recuperado de: 

https://www.mt.com/int/es/home/supportive_content/news/po/ind/glen/2018/2018-2/risk-based-thinking-improves-quality-control-7734.html