¿De qué manera ayuda el pesaje a

la producción ajustada?

Las soluciones de pesaje inteligentes pueden ayudar a disminuir los problemas de sobreproducción y calidad, además de maximizar la puntualidad en la producción.

Desperdicios en la fabricación discreta

La fabricación ajustada es una filosofía de gestión de procesos que deriva principalmente del sistema de producción de Toyota (Toyota Production System). En ella, se definen siete tipos de desperdicios que se deben evitar en un proceso de producción eficiente y moderno.

Durante la fabricación de miles de componentes y piezas discretas, es difícil mantener una producción ajustada en todo momento. Se necesita una fabricación, almacenamiento y empaquetado de productos precisos sin un uso innecesario del transporte. Aunque las piezas y componentes varían según las fábricas donde se producen, los desperdicios típicos que se encuentran en entornos de producción son muy parecidos. Para cada tipo de desperdicio, suele haber una estrategia para reducir o eliminar el efecto que tiene sobre la empresa. Gracias a un proceso de pesaje preciso, fiable y rápido, podrá aprovechar el potencial de optimización de su empresa y eliminar las principales causas principales de las fuentes comunes de desperdicios.

Sobreproducción

Uno de los problemas de fabricación de mayor impacto es la sobreproducción. Al fabricar bajo

contrato, cualquier pieza que se produce de más constituye costes adicionales. A menudo, los recuentos imprecisos de las máquinas de moldeo o extrusión suponen problemas. En este sentido, el pesaje del resultado de la producción al final de la línea de producción puede ayudarle de manera significativa a saber cuándo iniciar o detener una máquina. Los instrumentos de pesaje simplemente cuentan todas las piezas que provienen de la cinta transportadora o directamente en las máquinas de moldeo o extrusión. De este modo, se evita la sobreproducción y se facilita de forma notable la comprobación de la cantidad en existencias.

Inventario innecesario

Una sobreproducción de piezas y componentes o un elevado volumen de existencias suponen tiempo de espera y altos costes de almacenamiento. Para ahorrar al cliente recuentos de inventario erróneos, use el empaquetado con básculas. Despache el pedido colocándolo sobre la báscula para evitar el sobrellenado o el llenado insuficiente. La retroiluminación de colorWeight® informa del nivel de llenado con un sencillo gráfico de barras. Esto no solo hace del empaquetado un proceso más preciso, sino que también lo acelera y evita errores de lectura de los resultados de pesaje. Además, las básculas imprimen las etiquetas en el acto. No se requiere un PC ni una estación de trabajo adicionales para generar la documentación. De este modo, se ahorra en tiempo y costes de inventario.

Defectos y reprocesamiento

Las básculas constituyen un sencillo método para evitar costosas retiradas de productos dañados o incompletos. Coloque el producto en la báscula o módulo de pesaje y realice una comprobación según el objetivo predeterminado. De esta manera, podrá identificar de forma rápida y fiable aquellos productos que no cumplan las especificaciones en los procesos manuales o automatizados.

Fuente: Mettler Toledo,

Recuperado de: 

https://www.mt.com/int/es/home/supportive_content/news/po/ind/production-lean-6871.html